Cuando se habla de viajar, lo relacionamos con conocer nuevas culturas, relajarse o escapar de la rutina; sin embargo, hoy es más que eso. Se ha convertido en una oportunidad de hacer catarsis y es más común escuchar viajeros que lo hacen para desconectar, reflexionar, manifestar y reiniciarse.
Los viajes son oportunidades para cambiar de aires, pero este tipo de actividades también generan un impacto en otros ámbitos, sobre todo en el ambiental. Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, se estima que la cantidad de CO2 emitida por este sector, incrementaría hasta casi los 2,000 millones de toneladas al 2030, cifra preocupante y que llama la atención del público viajero.
Frente a este escenario, el turismo sostenible se presenta como una alternativa que busca mitigar el impacto ambiental de este sector que cada año convoca a más personas. Silvana Muguerza, CEO de Expertia Travel, holding al que pertenece Nuevo Mundo Viajes, señala que “este tipo de viajes promueven prácticas responsables que buscan reducir la huella de carbono generada, además de proteger los ecosistemas y apoyar a las comunidades locales”. El turismo sostenible llama al uso eficiente de recursos, reduciendo emisiones y preservando la biodiversidad.
Para incursionar en este tipo de experiencias, Muguerza ofrece algunos consejos para hacer turismo sostenible y disfrutar de momentos enriquecedores mientras se protege el planeta:
- Elige operadores sostenibles: Elige hoteles y agencias que cuenten con certificaciones ecológicas o que implementen prácticas sostenibles, como el uso de energía renovable, la gestión eficiente del agua y el reciclaje.
- Usar medios de transporte alternativos: Para rutas cortas, se sugiere la utilización de medios de transporte alternativos como bicicletas, viajes en tren o el uso de autobuses que generan un menor impacto en el medioambiente. Asimismo, en el caso de rutas más largas, algunas aerolíneas cuentan con programas para compensar las emisiones de CO2 emitidas durante sus vuelos. Se recomienda consultar sobre ello antes de comprar un pasaje.
- Elige actividades ecológicas: Existen rutas que promueven el contacto directo con la naturaleza sin dañarla, así como voluntariados de conservación del medioambiente. De esta manera, se puede balancear un viaje con el cuidado del entorno que se visita.
- Apoya la economía local: Otra forma de ayudar al desarrollo sostenible es impulsando la economía de las comunidades, comprando productos locales o en emprendimientos. Este tipo de iniciativas promueve el crecimiento de las ciudades y mejora significativamente su calidad de vida.