El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que las transferencias de recursos a las regiones generadas por el desarrollo de la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron hasta agosto de este año, más de 7,212 millones de soles.
De acuerdo con reciente edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), por concepto destaca la distribución del Canon Minero del año 2024 que registró más de 5,564 millones de soles, constituida por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
En cuanto a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta agosto de 2024, sumaron más de 1,463 millones de soles. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante la cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalló que las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de 184 millones de soles.
Impacto económico
El Minem considera que los recursos transferidos aportan al desarrollo económico en las regiones con presencia de actividad minera, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros, para elevar la calidad de vida de la población.
En el análisis por departamentos, agregó que Áncash mantuvo su liderazgo con más de 1,445 millones de soles y una participación del 20% del total.
En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los 1,114 millones de soles, representando el 15.5%; en tercer puesto se encontró Moquegua, con una cifra que supera los 911 millones de soles, la misma que representa 12.6% del total transferido; y en cuarto lugar Ica con más de 823 millones de soles, equivalente al 118.4% del total nacional.