Las Bambas, junto a la comunidad de Fuerabamba, clausuraron el Programa de Capacitación en Desarrollo Productivo de Artesanía y Alfarería. Este programa, orientado a brindar capacidades a las mujeres de la comunidad, fue el resultado de un acuerdo entre la empresa minera y la comunidad de Fuerabamba.
Durante 13 semanas aproximadamente, 50 mujeres de Fuerabamba, seleccionadas por la junta directiva de la comunidad, participaron en sesiones teóricas y prácticas de capacitación en cerámica y alfarería, apoyadas por la Asociación de Moda Sostenible del Perú. Las capacitaciones incluyeron el uso de materiales, diseño de productos cerámicos, y la mejora de la productividad y calidad en los procesos artesanales.
Las enseñanzas fueron proporcionadas por un profesional ceramista, quien impartió conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de equipos y materiales para la elaboración de diversos artículos cerámicos, como platos, tazas, esculturas y elementos decorativos para uso doméstico y comercial.
Durante la ceremonia de clausura, las madres beneficiarias exhibieron sus productos cerámicos creados a lo largo de los tres meses de capacitación. El taller, ahora un recurso valioso para la comunidad seguirá disponible para las mujeres que participaron en el programa, apoyando el desarrollo continuo de sus habilidades y la preservación de su herencia cultural.
Como parte de los compromisos asumidos Minera Las Bambas anteriormente, implementó un Taller de Cerámica equipado con un horno profesional de alta temperatura, coche de agua, balón de gas, torno eléctrico y a pedal, tornetas de metal, placas, postes, batidoras, extrusoras para arcilla, moldes de taza, plato y esculturas, así como zarandas vibratorias que fueron entregados a la comunidad quienes asumen la responsabilidad.
Este proyecto subraya el compromiso de Las Bambas con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales a través de la capacitación y la implementación de recursos adecuados.