El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en el departamento de Loreto, ante el peligro inminente de déficit hídrico.
La medida fue oficializada mediante la publicación del Decreto Supremo 095-2024-PCM, realizada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Dicho estado de excepción se prolongará durante 60 días y tiene por objeto que se ejecuten “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” frente al problema mencionado.
En ese sentido –se indica en el decreto supremo– se busca reducir el muy alto riesgo de déficit hídrico existente.
Para ello se contará con la participación de once ministerios, el gobierno regional de Loreto y los municipios de esta jurisdicción, los que contarán con la coordinación y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Antecedentes
El 3 de setiembre el gobernador regional de Loreto, René Chávez, pidió al Indeci declarar el estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico. Este fue declarado procedente por la referida entidad el 10 de setiembre, pues se consideró que la situación descrita “podría afectar la vida, la salud y los medios de vida de las personas, y la agricultura”.
Asimismo, se ha tomado en cuenta el pronóstico efectuado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú para el periodo comprendido entre los meses de setiembre y noviembre, que señala que entonces se registrarán en la Amazonía lluvias por debajo de lo normal.
Asimismo, se considera lo señalado por la Autoridad Nacional del Agua respecto a que los ríos Napo y Amazonas presentan durante dos años consecutivas condiciones secas, generando problemas para el transporte fluvial.
Este es el principal medio para la distribución de insumos, petróleo crudo y combustible y su interrupción ”generaría un déficit energético” en Loreto, “impactando en la adecuada atención de la demanda de energía eléctrica a cargo de las entidades públicas y privadas competentes”.
“Por ello resulta necesario que el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, entre otros actores involucrados, adopten las medidas necesarias para asegurar el adecuado abastecimiento energético a industrias, comercios y familias, dentro del ámbito de sus competencias”, se indica.
A todo ello se suma que la capacidad de respuesta del gobierno regional de Loreto “ha sido sobrepasada”, por lo que se requiere del concurso de diversos estamentos del Gobierno peruano.