Puerto de Chancay convierte a Perú en puerta de entrada y salida de Asia a Sudamérica

Por: Víctor Lozano Alfaro, enviado especial

El sector manufacturero peruano experimentó una contracción en 2023, pero muestra signos de recuperación en este año. A pesar del repunte, hay oportunidades para un mayor crecimiento, sostiene el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James.

Para consolidar esta tendencia positiva y aprovechar todo el potencial del sector, es necesario avanzar en una serie de reformas legislativas y regulatorias, comentó en una entrevista para el Diario Oficia El Peruano, en la 62 edición de la CADE Ejecutivos.

–De la Degradación a la Reconstrucción del futuro, ¿que opina del eslogan elegido para esta edición del CADE Ejecutivos?

–Es un eslogan adecuado porque encuadra perfectamente con la visión que tenemos del país como SNI. Siempre hemos creído en el futuro del Perú, queremos convertirlo en el país más importante del Pacífico sudamericano. Para ello, debemos tomar en cuenta todo lo que está sucediendo, desde el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la inauguración del puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la potenciación del puerto del Callao, nuevas obras de infraestructura, es decir, proyectos de los que, pese al complicado momento político, somos optimistas y el CADE Ejecutivos va en ese sentido.

–¿El ruido político podría afectar ese optimismo?

–Hay muchos inversionistas con ganas de venir al Perú, pero buscan un buen ambiente para invertir. Si ven que sus capitales están en riesgo, no vendrán. Por ello, hay que mejorar el ambiente para los negocios en el Perú.

La situación política afecta, indudablemente; sin embargo, si revisamos las cifras macroeconómicas del país, vemos la solidez en la que nos encontramos. Eso “esconde” un poco el problema político. Mucha gente que vino por motivo del APEC ve al Perú de manera extraordinaria; no obstante, desde adentro la visión es diferente.

Cuando nos enfocamos en los números del país vemos que tenemos el más bajo ratio de deuda sobre PBI; somos el tercer país con mayores reservas internacionales netas de Sudamérica; la inflación está controlada con una de las monedas más estables del mundo; en ese sentido, somos muy atractivos.

Por supuesto, es necesario trabajar en aspectos como la seguridad y la estabilización del tema político, toda vez que el próximo año entramos a un período electoral.

–¿Cuál ha sido el desempeño del sector manufacturero?

–El año pasado hubo recesión. La manufactura cayó. Fue un año muy malo, pero en este 2024 hay una recuperación. No obstante, podemos crecer más; hay mucho espacio para hacerlo. Lo que sí es importante es la tendencia y esta ha cambiado. Hay que culminar algunas cosas, como la ley de zonas económicas especiales, la ley agraria, actualmente en discusión, la ley de cabotaje y una serie de reglamentos que están pendientes; es decir, hay que dinamizar estos temas para consolidar nuestro optimismo.

–¿Cuál será el impacto económico del puerto de Chancay?

–Chancay cambiará Sudamérica. Significa que el Perú se convierte, automáticamente, en la puerta de entrada y de salida del Asia a Sudamérica. Esto generará muchos negocios conexos, pues la carga de Valparaíso (Chile), de Guayaquil (Ecuador) y Buenaventura (Colombia) utilizará el puerto para salir al Asia, además de las expectativas que tiene Brasil también para utilizar el terminal portuario.

Chancay significará una serie de beneficios para el Perú, pero no solo es este puerto, también está el puerto del Callao y el nuevo aeropuerto. Entonces, se trata de un nodo logístico en el centro de la costa sudamericana del Pacífico que ningún otro país tiene.

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