Presupuesto del MTC al 2025 apunta a desarrollar una red vial integrada nacional

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó hoy que el presupuesto 2025 de su sector que asciende a de 13,567.8 millones de soles, apunta a desarrollar una red vial integrada nacional que permita desarrollar corredores logísticos y también mejorar la cobertura del Internet.

“En relación con el impacto del presupuesto del ministerio, estamos trabajando el desarrollo de una red vial integrada a nivel nacional, que permita desarrollar corredores logísticos, es decir que permita que los productos puedan salir de los centros de producción y llegar a los mercados a donde van a abastecer”, indicó ante el pleno del Congreso de la República.

De esta manera, explicó, se generará una mejora de los precios para los pequeños y medianos productores particularmente de las zonas de la sierra y la selva.

“También tenemos el objetivo de mejorar la cobertura del acceso al Internet, de forma tal que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a mejores servicios de educación y todos los ciudadanos podamos acceder a un mejor servicio de salud en el marco de la teleducación y la telesalud”, indicó.

“El objetivo principal del Ministerio es elevar la competitividad con infraestructura de transporte y comunicaciones sostenibles y resilientes en el país”, afirmó.

Refirió que el presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2023 fue de 11,457 millones de soles y se ejecutó el 92%; mientras que en el 2024 el presupuesto ascendió a 13,667.9 millones de soles, del cual ya han ejecutado el 70.5 % y proyectan finalizar al mes de diciembre con el 98.5 % de ejecución.

“En relación con el presupuesto 2025, este es un proyecto de 13,567.8 millones de soles, de los cuales 12,027 millones corresponden al pliego MTC; 1,300 millones a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el resto a la Superintendencia de Transportes de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y a la Autoridad Portuaria Nacional”, detalló.

Con relación a la estructura del presupuesto, precisó que el 59 % es para inversiones, mientras que el 41 % es para las actividades.

“Es importante tomar en cuenta que dentro de este 41 por ciento de actividades, una parte importante lo representan actividades de mantenimiento, tanto rutinarios como preventivos, con lo cual está vinculado a la actividad de inversión y de la operación”, explicó.

“Casi el 80% de nuestro presupuesto está vinculado a actividades e inversiones que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura”, agregó.

Refirió que el presupuesto para inversiones asciende a 8,021 millones de soles, de los cuales 7,911 corresponden al pliego del MTC, principalmente Provías nacional, Provías Descentralizado, Pronatel, y un rubro de inversiones de 408 millones de soles para la Autoridad de Transporte Urbano de Lima Metropolitana y Callao.

“Este presupuesto de inversiones financia 337 inversiones para el 2025, el 87 por ciento de estas inversiones actualmente se están desarrollando, por lo tanto estamos hablando de un presupuesto que tiene una continuidad”, enfatizó.

En relación a las inversiones emblemáticas señaló que se encuentran la nueva carretera central “Daniel Alcides Carrión” que tendrá una longitud de 183.6 kilómetros de autopista, 32 kilómetros de túneles (7 túneles de más de un kilómetro de longitud), 13 kilómetros de viaductos, 13 kilómetros de muros de contención, 8 intercambios viales, 5 áreas de descanso y tres zonas de servicio.

“Este es un proyecto que en 2024 tenía un presupuesto autorizado de 301 millones de soles del cual a la fecha hemos ejecutado 191 millones de soles en el expediente técnico, el control concurrente y la gestión del PMO. El proyecto actualmente realiza los estudios definitivos de ingeniería que deben estar concluidos en el segundo trimestre del 2025”, explicó.

“Para el 2025 estamos pidiendo un presupuesto de 561.8 millones de soles, para la gestión y monitoreo de proyectos y supervisión de obra y la liberación de áreas”, enfatizó.

También están los proyectos “Anillo vial periférico de Lima y Callao, con un presupuesto 2025 de 323 millones de soles para la gestión del proyecto, expropiaciones y/o compensaciones. Asimismo, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con un presupuesto 2025 de 315 millones de soles para la liberación de interferencias y pago de la obra.

También, está el Ferrocarril Lima-Ica, Proyectos de Banda Ancha en diversas partes del país, entre otros.

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