El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el Gobierno busca terminar las obras públicas que se quedaron a mitad de construcción, por lo cual se ha aprobado una normativa específica para lograr ese objetivo.
“Hace 15 días emitimos un decreto legislativo aprobando un procedimiento de adjudicación rápida para completar o terminar lo más pronto posible los proyectos que se han quedado a mitad de construir”, señaló en TV Perú.
“Definitivamente, siempre repito esto, la peor manera de botar dinero es dejando una obra a mitad de construir, porque se pierde el capital inicial, ya que con el paso del tiempo los fierros se oxidan y comienza a deteriorarse el material, sin ponerse al servicio de la población”, agregó.
“Si haces una escuela o un hospital y la dejas a la mitad de construir no le sirve a nadie. Entonces, lo que se está tratando de hacer es de retomar estos proyectos y terminarlos lo más rápido posible”, dijo.
José Arista comentó que hay gobiernos regionales y locales que no tienen la capacidad necesaria para ejecutar una obra que demanda mucho conocimiento técnico y buenas espaldas financieras.
“No se concluye porque no ha habido la especialidad necesaria para seguir adelante con estos encargos. Se requiere cierta experiencia para continuar con estos grandes proyectos, los cuales son complicados”, sostuvo.
“El Hospital de Tingo María hace 10 años que está paralizado y no puede ser, es plata del Estado, no sirve a nadie, es la peor forma de invertir. Por eso estamos buscando de qué manera nos organizamos para que las obras que se inician se concluyan en el menor tiempo y al menor costo para ponerlas al servicio de la población”, añadió.
El ministro consideró que la Contraloría General de la República se excedió en las auditorias en las obras públicas, lo cual generó cierta parálisis en los funcionarios para ejecutar o avanzar los proyectos.
“Hoy estamos tratando, a través de decretos legislativos, de darle mayor espacio al ejecutor de obras, al gobernador, al alcalde, a la autoridad, para que siga adelante con esas obras y las ponga al servicio de la población”, manifestó.
“No voy a negar que la intervención de la Contraloría es importante y es necesaria, pero también ha cometido excesos”, agregó.