La presidenta de la república, Dina Boluarte, efectuó las coordinaciones con la finalidad de enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por incendios forestales, los cuales se han presentado en diversas partes del país.
Estas acciones fueron supervisadas por la mandataria durante su visita al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a donde arribó con la finalidad de ser informada por las acciones que se vienen tomando.
«Vamos a estar coordinando la ayuda humanitaria, ya sea por tierra o por aire, para que estén llegando a la comunidades, a la ciudad y a la población afectada», aseguró.
Asimismo, en comunicación con todas las dependencias de Indeci de varias regiones, instó a seguir trabajando y reportar cómo van los incendios forestales.
«Hay que ver cuál es la situación de los incendios y reportarlo para nosotros tomar las acciones correspondientes», agregó.
Durante la visita a la sede del COEN, la mandataria estuvo acompañada por el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y el titular de Defensa, Walter Astudillo.
En dichas instalaciones, recibieron los reportes de diversas regiones sobre los incendios forestales, la misma que estuvo presidida por el jefe de Indeci, Juan Carlos Urcariegui.
Además, la jefa de Estado pudo comprobar los camiones con ayuda humanitaria que se dirigían hacia las zonas afectadas, tanto por tierra como por aires, con la finalidad de aplacar los daños producidos.
Incendios
En las últimas horas, cuatro incendios forestales que se presentaron en los distritos de Cajay, Llamellín y Casca, en el departamento de Áncash, así como en Pallpata, departamento de Cusco, fueron extinguidos por los gobiernos locales con apoyo de la población, a excepción del ocurrido en Llamellín, donde las condiciones meteorológicas favorecieron al cese del fuego, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Estos eventos se presentaron entre el 10 y 12 de setiembre y, de acuerdo a la información brindada por las municipalidades distritales que realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en total, estos eventos destruyeron 42.5 hectáreas de cobertura natural, sin dejar daños a la vida y salud de las personas. Las emergencias en dichas jurisdicciones están atendidas.
Incendios controlados
Asimismo, otros tres incendios registrados en Vischongos (Ayacucho), el 10 de setiembre; Lamud (Amazonas) y Pampas de Hospital (Tumbes), el 7 y 1 del mismo mes, respectivamente, se encuentran controlados gracias al trabajo realizado por efectivos de bomberos, Ejército del Perú, municipios locales, la población organizada y brigadistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el caso del distrito tumbesino.