El Poder Judicial dispuso aplicar prisión preventiva por 36 meses a cuatro implicados en el Caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
Los comprendidos en esta medida son Nicanor Boluarte, Jorge Luis Ortiz, Jorge Chingay y Zenobia Herrera.
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción, culminó esta tarde la lectura de su resolución; la misma que se desarrolló durante una audiencia realizada a lo largo de tres días.
El magistrado indicó que en el caso del pedido de detención preventiva que el Ministerio Público ha hecho respecto a Mateo Castañeda y Noriel Chingay, su decisión será dada a conocer el viernes 22 de noviembre, desde las 10.00 horas.
Abogado protesta
Tras darse a conocer la resolución, Josep Campos, abogado de Nicanor Boluarte, cuestionó al juez Concepción por emitir lo que calificó como “una actitud inconstitucional”. Señaló que, tiempo atrás, el magistrado, durante una clase que dictó, puso a su defendido como ejemplo de corrupción, lo cual consideró como un adelanto de opinión.
En declaraciones a Canal N, el letrado señaló que el juez debió apartarse del proceso. También afirmó que “esta decisión es un problema para la democracia”.
Señaló, en ese sentido, desconocer el paradero de Boluarte, y consideró que este, al no haberse presentado a la audiencia, está actuando “para proteger su libertad”.