La situación de la minería ilegal en la región Piura alcanza una situación preocupante, como en el caso del distrito Las Lomas, sostuvo el exviceministro de Minas, Jorge Luis Montero.
Sostuvo que parte del territorio de Piura como Las Lomas es controlado por la actividad de la minería ilegal.
“Hace años, la actividad ilegal se desarrolla sobre aquellos grandes proyectos mineros que ya no existen como Manhattan o San Lorenzo, incluso se puede ver las articulaciones entre minería ilegal y las rutas del blanqueo del oro y de la legalización del oro ilegal por todas partes”, anotó.
Remarcó que los mineros ilegales en los territorios de Piura no siempre imponen sus condiciones, pero finalmente terminan operando en la ilegalidad.
En ese sentido, expresó la necesidad que hayan procedimientos que funcionen e impidan el accionar de la minería ilegal.
“Tenemos un proceso de formalización trabado con una revisión que todavía no termina, y lo que ocupa el espacio de los mineros de la informalidad es la ilegalidad que blanquea sus activos y su producción a través de una red de REINFO falsos con doble propósito y logran acceder a las rutas comerciales formales de la minería a pequeña escala”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).