El presidente de directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, sostuvo que el 2025 será un buen año para la petrolera estatal y empezará a mostrar cifras en «azul» (ganancias) como parte de una profunda reestructuración financiera y ajustes en la gestión empresarial.
«Petroperú cerrará este año con menos pérdidas de las proyectadas. El 2025 va a ser un excelente año para la empresa. Vamos a mostrar cifras en azul, esa es nuestra proyección”, manifestó en TvPerú.
Subrayó que se recuperará todo lo perdido, como los buenos clientes. “Vamos a estar más cerca de la gente para que los peruanos sientan que tienen una empresa importante como Petroperú”.
Narváez puntualizó que a diciembre de este año se reducirá la pérdida proyectada para el ejercicio de 960 millones de dólares en unos 100 millones de dólares.
“Eso ya es ganancia. En el 2025 tendremos una utilidad neta equivalente al 15% de la facturación. El 2025 va a ser un buen año para Petroperú”, acotó.
Crisis financiera
Refirió que ha recibido una empresa con una profunda crisis financiera, con pérdidas importantes.
«Pero ahora hay un equipo técnico que está al frente de la empresa y que tiene una hoja de ruta, en la que vamos a perseverar”, dijo.
Afirmó que el discurso que señalaba que la empresa estaba en quiebra, en una quiebra técnica y que no valía nada era un mensaje negativo, interesado y distorsionado.
“Parece que había una intencionalidad, cómo decir que estaba en quiebra una empresa tan grande como Petroperú que tiene bonos en los mercados financieros internacionales y que tiene acciones en la Bolsa de Valores de Lima”, aseveró.
«Que un miembro de directorio diga que la empresa no vale nada podía tirar los precios de los bonos al suelo y perder rentabilidad, y eso es lo que hicieron, lo cual es grave, y nadie está pagando por ello, agregó.
Narváez enfatizó que su compromiso es con la transparencia y que las cifras se leen correctamente. “El próximo año debemos ser capaces de mostrar que podemos revertir esta situación”, dijo.
Situación del mercado
Refirió que en el 2005 la cuota de mercado de Petroperú estaba en 53%, pero que este año está en 25% promedio anual.
“Ese resultado refleja que alguien hizo mal su trabajo, sin embargo cobraron muy bien”, lamentó.
Para el cierre del presente ejercicio tienen previsto aumentar su cuota de mercado a 28%. Para el próximo 2025 proyectan alcanzar el 35%, como mínimo.
Narváez informó que Petroperú factura anualmente alrededor de 4,500 millones de dólares. “Con nuestra proyección para el 2025 deberíamos estar facturando alrededor de 4,800 millones”, comentó.
Subrayó que la meta de la empresa es avanzar hacia una utilidad neta de 20% de esa facturación, lo cual iría al tesoro público, además de los impuestos que se pagan, directos e indirectos, y el empleo que se genera.
Narváez puntualizó que Petroperú está presente en todo el ámbito nacional. “Por ejemplo la empresa privada no llega a Yurimaguas, Tarapoto Iquitos, donde el 100% de los grifos ofrecen combustibles generados por Petroperú”, anotó.
“La pregunta sería por qué la empresa privada no está en Iquitos, pues porque no es negocio para ellos. Por ello, el Estado llega ahí a través de su empresa pública, Petroleos del Perú. Ahí está el rol subsidiario del Estado”, manifestó.
Acciones inmediatas
El presidente de directorio de Petroperú sostuvo que tienen un norte al cual apuntan con la hoja de ruta para lo cual se han establecido acciones inmediatas.
“Para empezar, buscamos recuperar los clientes perdidos para lo cual se requiere de una serie de trabajos. Entre ellos destacan las compañías mineras”, comentó.
Explicó que luego hay medidas internas, como por ejemplo la optimización de costos y el mejoramiento de los índices de eficiencia de la empresa.
“Tenemos que diseñar estrategias comerciales que nos permitan recuperar los mercados perdidos. Tenemos que hacer una reestructuración financiera muy grande porque tenemos problemas de liquidez”, mencionó.
Refirió que para ello están en conversaciones con entidades financieras a fin de establecer alianzas y sinergias. “Petroperú no es cualquier empresa, es una que genera dinero y para ellos somos un cliente importante”, apuntó.
¿Falla de mercado?
De otro lado, Narváez comentó que algo raro sucede en el mercado de combustibles en nuestro país.
“No puede ser que en Villa El Salvador, Comas o en otros distritos marginales el galón de gasolina esté costando 15 soles o 16 soles mientras que en San Isidro Monterrico o Miraflores el galón cueste 22 soles”, alertó.
¿Como se explica esto? ¿quién tiene la culpa? Puede ser una situación de abuso de mercado o una conciliación entre los que venden, esas son preguntas válidas, aseveró el presidente de directorio de Petroperú.
En ese sentido, dijo que el Indecopi y Osinergmin tienen que decir algo al respecto porque se trata de una situación anómala.
“Nosotros cuando tengamos una cuota de mercado razonablemente importante, como el 30%, podremos jugar un rol de regulador del mercado y así los combustibles puedes ser más baratos”, comentó.
Enfatizó que los precios de Petroperú son más baratos que los de la competencia, de mejor calidad y mayor rendimiento. Nuestros combustibles son refinados en Conchán e Iquitos, dijo.
Somos una empresa pública de derecho privado que participa en un mercado de libre competencia, que busca la rentabilidad y maximizar utilidades, puntualizó.