La Semana de Líderes Económicos de APEC, realizada en Lima del 9 al 16 de noviembre, no solo consolidó al Perú como un gran organizador de eventos de trascendencia mundial, sino que también fue el escenario perfecto para que el Gobierno peruano, liderado por la presidenta Dina Boluarte, lograra importantes acuerdos que permitirán que diversos productos agropecuarios ingresen al exigente mercado chino
Asimismo, se dieron pasos significativos para que nuestras agroexportaciones accedan a otros países de la región Asia-Pacífico, considerada la más dinámica del mundo.
Así lo destacó la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, durante su discurso de clausura del APEC. La mandataria resaltó que, en el ámbito comercial, el Perú consiguió la suscripción del protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio con China y la firma del Tratado de Libre Comercio con Hong Kong.
Afirmó que el foro ha consolidado nuestro posicionamiento en el Asia-Pacífico y nuestra imagen como socio confiable, abriendo nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación internacional, en beneficio de nuestra población.
“Hemos visto reforzada nuestra imagen como un país abierto al comercio, la inversión y la cooperación internacional, comprometido con el diálogo y con la generación de consensos para la obtención de importantes logros que nos permitan seguir por el camino hacia el desarrollo y la prosperidad”, expresó la mandataria, quien subrayó que los resultados hablan por sí mismos.
A la conquista del mercado asiático
Gracias al Foro APEC, procesos que normalmente tardan diez años, como la negociación de los protocolos fitosanitarios, se llevaron a cabo en tan solo una semana, destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero. De este modo, se concretaron convenios con la República Popular China para que siete productos agropecuarios puedan ingresar a dicho país. Este hecho histórico busca beneficiar, sobre todo, a la agricultura y a la ganadería familiar.
Se logró que nuestras pecanas, castañas, paltas congeladas, mangos congelados y arándanos congelados ingresen a China. A estos productos se suman la carne de cerdo y la de vacuno. Aún está pendiente la aprobación de los acuerdos para exportar la granada, que se espera para los próximos días.
“Ellos nos darán el acceso cuando se complete una publicación científica que debemos realizar”, enfatizó Manero.
Seguirán el mismo camino, pero ya en 2025, la pitahaya, la cereza y los plantines de arándanos. Adicionalmente, la puesta en marcha del puerto de Chancay pone en vitrina la carne de pollo, un producto con gran potencial para ser exportado a China gracias al menor costo del flete y al tratado de libre comercio (TLC) que mantenemos con dicho país.
El evento también sirvió para que la República Popular China declarara al Perú como país libre de fiebre aftosa, lo que constituye una gran oportunidad para nuestra ganadería. Esto se consiguió tras la reunión de trabajo que sostuvo la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima, el 14 de noviembre.
Más reuniones a favor del agro
Durante la Semana de Líderes Económicos del Foro de APEC, el Poder Ejecutivo realizó un trabajo silencioso en favor de nuestro agro. Por ejemplo, se llevaron a cabo ocho reuniones bilaterales con diferentes países, como Malasia, Australia, Indonesia, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, en las que se trabajó una agenda de temas relevantes.
El ministro Ángel Manero destacó que el Perú impulsará el ingreso de 26 productos agropecuarios al mercado asiático. Entre ellos se encuentran la lana de ovino, la carne de alpaca, la granadilla, los espárragos, las uvas y los mangos.
Esta labor comenzará el próximo año mediante reuniones bilaterales programadas según la agenda o a través de alianzas con organismos internacionales. Esta tarea está siendo liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Cancillería.