¿Sabías que la papa es un antioxidante y puede proteger tu estómago?

Este alimento de los incas es una planta herbácea que habita las zonas altoandinas de nuestro país.

La papa es un alimento infaltable en nuestra cocina peruana. La utilizamos para preparar una sabrosa papa rellena, una exquisita causa limeña, una papa a la huancaína o un puré de papa, pero ¿conoces cuáles son los beneficios y propiedades de este tubérculo para la salud? En esta nota te lo explicamos.

De acuerdo con Jorge Cabrera, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), este alimento de los incas es una planta herbácea que habita las zonas altoandinas de nuestro país. Su nombre científico es Solanum tuberosum y pertenece a la familia Solanaceae.

¿Cuál es la composición nutricional de la papa?

  • Es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio.
  • Todas las papas contienen niveles significativos de vitamina C y ácido clorogénico, importante para regular las grasas corporales.
  • Las papas de pulpa amarilla son ricas en luteína y zeaxantina, asociadas a la prevención de enfermedades, y las papas de pulpa morada y roja son ricas en antocianinas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Cabrera señala que la papa tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, entre ellos, posee un efecto gastroprotector, es decir, nos puede ayudar en el tratamiento de las úlceras gástricas o también como un diurético, ya que permite eliminar líquidos del cuerpo.

Además, las papas de color azuladas o moradas tienen propiedades antioxidantes y son una gran fuente de potasio, necesario para la función adecuada de los nervios y los músculos.

“Hay papas de color morado o azuladas, que posean antocianinas, estas son biomoléculas con propiedades antioxidantes, es decir, ayudan a proteger nuestro organismo y a purificarlo, además de poseer efecto antitumoral”, resaltó.

Este tubérculo, por su gran contenido de carbohidratos (16-20 %) es una fuente de energía, ya que se almacenan como glucógeno en los músculos y en el hígado.

Asimismo, protege contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, regula los latidos del corazón, el impulso nervioso, la contracción muscular, la salud ósea, el equilibrio hídrico en el organismo, entre otros.

Por otro lado, indicó que uno de los preparados más representativo de los pueblos andinos es la mazamorra de tocosh, elaborado a base de papa, la cual pasa por un proceso de fermentación durante 6 meses.

“La mazamorra de papa llamada tocosh, producida a partir de la fermentación de este tubérculo tiene propiedades para proteger nuestra mucosa gástrica y además antimicrobiana, es decir, nos ayuda a combatir las bacterias y los hongos que nos hacen daño”, acotó.

De esta manera, manifestó que este producto agrícola puede prepararse de diferentes formas ya sea para elaborar comidas, dulces, extractos o infusiones con la cáscara de papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top