Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se monitorea de manera permanente el desarrollo de los 35 incendios forestales activos que afectan diferentes comunidades en el país, como prueba de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se ha desplegado, afirmó esta tarde el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez.
«Tenemos 35 incendios forestales activos en el país, un promedio de 15 que están controlados y 10 extinguidos», detalló en la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Asimismo, reconoció la actuación de las brigadas de los gobiernos locales y regionales, la población, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y personal de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente en el combate de los siniestros al indicar que despliegan un trabajo articulado y ponen en riesgo su vida, con el propósito de contribuir a atender las emergencias.
«La semana pasada, cuando aún no se requerían las capacidades aéreas y demostrando un espíritu de solidaridad que caracteriza a nuestro país, contribuimos a controlar un incendio de grandes proporciones en Loja, en el hermano país de Ecuador», destacó.
Astudillo señaló que cuando estuvo controlada la emergencia en el país norteño, las aeronaves retornaron al Perú. La actuación de estas ha sido «importantísima», particularmente en la selva central y en la región norte, remarcó.
Apoyo a Bolivia
El titular del Ministerio de Defensa aclaró que en la víspera se recibió el pedido de apoyo aéreo de Bolivia para sofocar los incendios forestales, pero ante las capacidades limitadas del Perú se priorizan las emergencias nacionales.
Sin embargo, agregó, se propuso el apoyo con el sistema de cajas de agua (sistema contraincendios Guardian), que puede ser empleado en aviones de carga tipo Hércules y Spartan.
«Esta mañana aterrizó un avión Hércules de Bolivia y le hemos prestado 150 cajas de agua; cada una tiene una capacidad de mil litros», indicó y añadió: «Estamos contribuyendo, dentro de nuestras posibilidades, con el hermano país».
Astudillo pidió tranquilidad a la ciudadanía porque las diferentes instituciones del Estado y la población «estamos trabajando de manera articulada para combatir estas emergencias».