El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), ha completado la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para garantizar el pago de la bonificación extraordinaria de 380 soles a más de 408,000 docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva de escuelas públicas en todo el país.
Así lo informó el ministro de Educación, Morgan Quero, al señalar que mediante el Decreto Supremo N° 196- 2024-EF, publicado el 22 de octubre en el diario oficial El Peruano, se ha transferido más de S/130 millones a los gobiernos regionales y al Ministerio de Defensa para que se haga efectivo el pago de esta bonificación durante el mes de octubre.
“Esta bonificación tiene como objetivo reconocer la labor pedagógica de los profesores y el valioso apoyo que brindan los auxiliares de educación en las actividades formativas y disciplinarias de más de 8 millones de niños y jóvenes de todo el Perú”, señaló.
Los beneficiarios
Los beneficiarios son un total de 408,470 docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de Educación Básica y técnico-productiva de las instituciones educativas públicas a nivel nacional, incluyendo las instituciones gestionadas por el Ministerio de Defensa.
Requisitos para acceder al bono
Para acceder a esta bonificación, los beneficiarios deben cumplir dos requisitos de manera conjunta: tener vínculo laboral vigente al 20 de setiembre de 2024 y estar registrados en el Aplicativo (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas al 31 de diciembre de 2023.
Presupuesto
La implementación de esta medida demanda un presupuesto total de S/153 millones, de los cuales cerca de S/ 130 millones se han destinado a los gobiernos regionales y al Ministerio de Defensa, mientras que aproximadamente S/ 23 millones han sido asignados a la DRE y las UGEL de Lima Metropolitana a través de la RSG. Nº 194-2024-Minedu.
“Con este bono excepcional, el Minedu cumple y reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer mejores condiciones a los docentes, y reconoce su contribución invaluable en la educación de nuestros niños y jóvenes”, finalizó el ministro Quero.