El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero, llegó a la región Moquegua para oficializar el lanzamiento del proyecto ‘Andenes y paisajes culturales productivos’ que recuperará 120,038 hectáreas de andenería con fines agrarios.
La recuperación y puesta en valor de la andenería se realizará en un periodo de ejecución de 5 años y demandará una inversión de 650 millones 171,406 soles, informó el Midagri en una nota de prensa.
El ministro Manero destacó que con esta iniciativa «estamos lanzando el proyecto más grande del Perú, no solo por su historia, sino por lo que significa; nuestros andenes tienen mil años, dos mil años, algo que no se va a encontrar en ninguna parte del mundo”.
El proyecto de andenes beneficiará a más de un millón de productores y se ejecutará en 11 regiones del país.
Se trata de un trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de su programa Agro Rural, en articulación con el Ministerio de Cultura (Mincul) “para sacar adelante esta iniciativa para promover a los pequeños agricultores”.
Mejor calidad de vida
Desde el distrito de Carumas, en la comunidad campesina de Cambrune, el titular del Midagri informó que –con la ejecución de este proyecto– se promoverá el desarrollo agrícola, cultural y de turismo en 45 provincias y 226 distritos de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
“Estamos juntando la historia, la importancia cultural, la biodiversidad y la oportunidad del emprendimiento económico para que las familias de la zona puedan obtener un ingreso mayor y mejorar su calidad de vida”, enfatizó el ministro.
“Como se dijo aquí, estos andenes son gastronómicos y turísticos”, acotó Manero Campos, citando como ejemplo que con el cultivo de papas nativas se puede lograr hasta 30,000 soles por campaña.
En su exposición, adelantó que con el procesamiento de papa, el país podría lograr exportaciones de US$1,000 millones en hojuelas de papa nativa.
Desarrollo productivo
Asimismo, detalló que durante los 3 primeros años de ejecución de este proyecto, registrado bajo el nombre de “Mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo en los sistemas de andenería en uso en 11 regiones del Perú”, se ejecutarán 149 millones 938,438 soles para favorecer a alrededor de 180,000 productores de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Puno.
Agregó que entre los beneficiarios se encuentran productores de la agricultura familiar de subsistencia, que cuentan con andenería agrícola en uso, terrenos en donde se llevará a cabo este apoyo al desarrollo productivo.
El proyecto de inversión pública permitirá incrementar la productividad en los sistemas de andenería ancestral, la innovación en sistemas de producción agrícola en los espacios de andenería ancestral, la diversificación productiva y el fortalecimiento de la agrobiodiversidad.
Andenes en Moquegua
A su turno, el alcalde de Carumas, Edgar Escobar, agradeció la recuperación de estos andenes. “Esto permitirá la alimentación de nuestra población, tendremos productos ecológicos gracias a los andenes, vamos a incrementar las tierras para la producción agraria”, manifestó.
En el acto también participaron diversas autoridades, como el gerente general regional de Moquegua, Abraham Ponce Sosa, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Ángel Tito Calizaya, y el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca, entre otros invitados.
En la primera etapa de ejecución, en Moquegua se rehabilitarán alrededor de 2,800 hectáreas de andenería en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.
La meta total para la región es la recuperación de 12,987 hectáreas, promoviendo los paisajes culturales productivos en los ámbitos incluidos y la dinamización de la economía de un total de 4,600 familias.