El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que es fundamental el plazo de seis meses para concluir con el proceso de formalización de las pequeñas mineras o mineras artesanales inscritas en el Reinfo, pero si en algunos casos se requiere más tiempo se les considerará.
“El plazo de seis meses para concluir el proceso de formalización está considerado en el proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, conocida como Ley MAPE. Es un punto clave pero los que necesitan más tiempo se les considerará”, declaró en RPP.
Desde el Estado les estamos tendiendo la mano y le estamos diciendo ordénate, agregó.
El ministro precisó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) solo es un registro. “Ahora estamos hablando de un proceso de formalización”, dijo.
Continuidad
Detalló que la iniciativa establece que el 31 de diciembre vence el plazo del Reinfo. “Pero continuaría el proceso con los inscritos que no hayan culminado su proceso de formalización hasta esa fecha”.
«Van a seguir con el proceso. Eso queda claro en el proyecto de Ley. Se les está considerando un plazo de seis meses pero muchos van a necesitar más y su proceso va a continuar”, dijo el ministro Mucho.
Lo que no queremos es que alguien quede excluido del proceso de formalización, menos quien quiera trabajar de la mejor manera de acuerdo con la Ley.
Contratos
El proyecto de Ley es una herramienta que está dando todas las facilidades para el proceso de formalización.
Sobre el tema de contrato de arrendamiento de las áreas concesionadas, dijo que se verá en el Reglamento de la Ley.
“Hay casos de pequeñas mineras o mineras artesanales que están donde está explotando el dueño de la concesión”, comentó.
En este sentido, enfatizó que es ministro de todos los peruanos y de todos los estratos mineros.
Plantas de beneficio
El ministro Mucho comentó que en el proyecto de Ley MAPE se considera el tema de las plantas de beneficio. “Aquellos que se formalicen también van a poder tener su planta”.
Puntualizó que en el proyecto de Ley ha trabajado todo un equipo y que no es de una sola persona. “Va a ser debatido en el Congreso de la República”, comentó.