El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, comentó este jueves que la institución ha quedado «herida», tras la detención de su presidente, Agustín Lozano, por el presunto uso irregular de recursos en actos ilícitos, y a escasos días de la doble fecha de eliminatorias para el Mundial 2026.
En rueda de prensa, Oblitas dijo que es «lógico» que esta situación afecte el trabajo de la selección peruana de fútbol y que eso es lo que más le preocupa en estos momentos.
«Estoy acá por la selección, tenemos gastos que hacer, pagos que hacer y hay dos personas que se encargan de este tema y están con prisión preventiva», señaló el directivo en relación también a la detención de otros trabajadores de la federación peruana.
Apoyo a la bicolor
Oblitas añadió que él también es parte de la Federación y «es lógico tener desconfianza», pero que lo que le interesa, en este momento, «es dar el respaldo y apoyo» a la Bicolor ante los partidos con Chile y Argentina.
«Tengo que tener reuniones con la gente que ha quedado en el directorio» sobre cómo podrán sostener la marcha institucionalizada de la federación, apuntó el exseleccionador peruano.
Respecto a la reacción del director técnico de la selección, Jorge Fossati, Oblitas dijo que «está choqueado (impactado)», pero lo que lo tiene más mortificado es el hecho de que se haya cambiado la localía del partido contra Chile al estadio Monumental, en el distrito de Ate.
En ese sentido, criticó que, una semana antes del partido, las autoridades peruanas hayan informado que no otorgarán las garantías para que el partido se desarrolle en el Estadio Nacional, como se tenía previsto, sino en el Monumental, debido a la realización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Partidos a la selección
Oblitas expresó que «hay que entrar en la cabeza de las personas que nos manejan» para entender esa decisión e insistió en que su preocupación es que la selección de fútbol pueda trabajar con tranquilidad con miras a los partidos con Chile y Argentina.
Lozano fue arrestado este jueves por la fiscalía anticorrupción y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en cumplimiento de una orden judicial de detención durante 15 días, en la que también se incluyó a los presidentes del Sporting Cristal, Joel Raffo, y de la Academia Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.
Durante el operativo se allanó la vivienda del presidente de la federación, en el distrito limeño de San Borja, y las instalaciones de la FPF en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis.
El allanamiento y descerraje se hizo como parte de la investigación de la presunta comisión de los delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos.
La Fiscalía desarrolla esta investigación debido a un presunto uso indebido de recursos de la FPF y la supuesta entrega de favores a algunos clubes nacionales, así como por una acusación de reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022.
Medios locales informaron que, además de Lozano, fueron detenidas otras siete personas, entre las que figuran directivos de equipos nacionales y trabajadores de la FPF, y que también se allanó doce inmuebles en las ciudades de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
La emisora RPP detalló que entre los detenidos también figuran Raffo y Mandriotti, además de la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de la FPF, Jean Marcel; el contador de la FPF Fredy Salazar; y el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Miñán.