En lo que va del año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) incautó 5,248 tarjetas preferenciales que eran utilizadas de manera irregular por suplantadores para viajar gratis o pagando medio pasaje en los buses del Metropolitano.
Del total de las tarjetas incautadas, 4,513 pertenecen a estudiantes universitarios y 657, a escolares (en ambos casos, para pagar medio pasaje); mientras que 78 tarjetas son de pase libre con las que no se paga pasaje.
El terminal Naranjal y las estaciones Izaguirre y Angamos son los puntos donde se llevó a cabo la mayor cantidad de incautaciones. Durante las intervenciones, algunos suplantadores se mostraron violentos y llegaron, incluso, a agredir al personal de la ATU.
Debido a esta situación, con apoyo policial, estos sujetos fueron llevados a la comisaría más cercana para proceder con la denuncia respectiva.
Desde agosto, los operativos inopinados se han intensificado, realizándose incluso cada dos días, con el objetivo de concientizar y fomentar el empleo adecuado de estas tarjetas. Para noviembre, la ATU ha programado una veintena de intervenciones.
Estas medidas han permitido una disminución significativa en el uso indebido de tarjetas por parte de suplantadores. En agosto se retuvieron 986 tarjetas, cifra que descendió a 500 en setiembre, 401 en octubre, y 194 entre el 1 y el 12 de noviembre.