El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, relanzó hoy los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, los cuales involucran una inversión superior a los 10,000 millones de dólares.
“Estamos hablando de más de 10,000 millones de dólares de inversión que se tiene que financiar en 30 o 40 años y hay que buscar los mecanismos de financiamiento”, manifestó.
Raúl Pérez Reyes compartió los avances y objetivos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, los cuales representarán un paso firme hacia una ciudad más moderna, conectada y sostenible.
Explicó que las líneas 3 y 4 son proyectos estratégicos porque maximizan el uso del transporte público, reducen la dependencia de los automóviles, alivian la congestión vehicular, mejoran los tiempos de desplazamientos y fomentan un estilo de vida sostenible.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), presentó los proyectos de las líneas 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao a representantes de embajadas acreditadas en el país, con el fin de facilitar la colaboración internacional para ejecutar, bajo el mecanismo de Estado a Estado, estas obras que trasformarán la movilidad urbana en la ciudad y mejorarán la conectividad y calidad de vida de sus ciudadanos.
Ambos proyectos, que beneficiarán a siete millones de personas, son fundamentales como ejes del Sistema Integrado de Transporte (SIT), cuya gestión está a cargo de la ATU, porque contribuyen al adecuado funcionamiento y desarrollo sostenible en una ciudad con 11 millones de habitantes y donde se hacen más de 20 millones de viajes diarios.
“Las líneas 3 y 4 no son simplemente proyectos de infraestructura; forman parte de una visión integral para transformar la movilidad urbana, lo que refleja la magnitud de su impacto en la vida diaria de nuestros ciudadanos», remarcó a su turno el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.
Características
La Línea 3 será 100% subterránea, tendrá una longitud de 34.8 kilómetros y recorrerá 13 distritos de Lima, beneficiando a más de 5 millones de personas. Con un tiempo estimado de recorrido de 56 minutos, esta obra conectará como Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Miraflores y Surquillo, entre otros distritos. Se estima que, en su primer año de operación, generará 1,772 millones de dólares en beneficios sociales.
Por su parte, la Línea 4, que también será 100% subterránea, tendrá una longitud de 23.6 km, a los que se suman 8 km del Ramal Faucett-Gambetta. Esta obra beneficiará a más de 2 millones de personas en 13 distritos de Lima y Callao, conectando jurisdicciones como Bellavista, San Isidro, La Molina y Santa Anita. Con un tiempo de recorrido de 44 minutos, se estima que generará 442 millones de dólares en beneficios sociales en su primer año de funcionamiento.
Cabe precisar que el proyecto Línea 3 está enmarcado en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC 2022-2025). De otro lado, el proyecto Línea 4 se encuentra incluido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP 2024-2030). Ambas iniciativas son claves para mejorar la movilidad urbana, brindando una opción de transporte más rápida, segura, eficiente y sostenible.
Con la presentación de estos proyectos, la ATU y el MTC reafirman su compromiso con el desarrollo de un sistema de transporte urbano más moderno, eficiente y sostenible, que contribuirá al bienestar de los limeños y chalacos, y fortalecerá la competitividad del país.