“El Gobierno peruano, a través de los decretos supremos 110-2024 y 123-2024-PCM, ha establecido disposiciones para promover el teletrabajo, tanto en instituciones públicas como privadas durante los días de la cumbre APEC”, informó la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo Flores.
Durante una entrevista con la Agencia Andina, la funcionaria explicó que el sector privado podrá acogerse al teletrabajo los días 14, 15 y 16 de noviembre, mientras que para el sector público se ha previsto esta modalidad durante los días 11, 12 y 13 del mismo mes.
«Es fundamental poder transmitir estos mensajes para que se puedan aplicar correctamente nuestros marcos normativos», señaló Erazo, quien enfatizó que la medida requiere un acuerdo previo entre empleador y trabajador en el caso del sector privado. Si no hubiera acuerdo, la norma faculta al empleador a tomar la decisión final.
La viceministra aseguró que, tanto en el sector público como en el privado, se garantizará el funcionamiento de las actividades fundamentales y los servicios esenciales. «No van a parar los servicios, se va a seguir atendiendo», afirmó.
Respecto a las horas no laboradas, Erazo precisó que deberán ser recuperadas posteriormente, según lo establecido en el artículo 2 del decreto supremo 110-2024-PCM. La forma de recuperación será acordada entre empleadores y trabajadores.
Oportunidad para el país
La funcionaria destacó la importancia de la cumbre APEC como una oportunidad para atraer inversiones al Perú. «Vienen funcionarios con muchas ganas de mirar a nuestro país y de invertir. Todos, sin excepción, tenemos que contribuir a que nuestro país pueda obtener esa gran oportunidad», enfatizó.
Erazo resaltó que el mercado Asia-Pacífico representa a 3 mil millones de personas que podrían ser un potencial mercado de bienes producidos por el Perú, por lo que llamó a todos los sectores a garantizar un mensaje de paz y seguridad durante el desarrollo del evento internacional.
La viceministra también destacó el respaldo de diversos sectores a la realización del evento, mencionando un reciente comunicado conjunto de gremios empresariales, colegios profesionales y gobiernos regionales y locales que hacen un llamado a la paz durante el desarrollo de la cumbre.