La Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sostuvo un importante encuentro en Palacio de Gobierno con integrantes del Comité de Coordinación Institucional (CCI) y con representantes de las ollas comunes de Lima Metropolitana.
Durante la reunión, la Mandataria informó que el Gobierno ha destinado, para el 2025, S/ 601 millones para los comedores populares y para las ollas comunes, que alimentan a la población más vulnerable de todo el país. Esto representa un notable incremento con respecto a la partida recibida el 2024, que ascendió a S/ 367.6 millones.
“Este aumento en el presupuesto va a permitir que los comedores populares y las ollas comunes puedan mejorar la calidad de los alimentos para que los usuarios se puedan nutrir adecuadamente. Vamos a transferir de manera idónea este dinero, que es de todos los peruanos”, manifestó la Jefa del Estado.
La Presidenta resaltó, también, la distribución de alimentos a las ollas comunes hecha a través de Qali Warma.
Este programa de alimentación, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha atendido a 2,173 ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao, que alimentaron a 150,170 personas, en el primer semestre del 2024. En el segundo semestre del 2024, se programó la atención de 2,265 ollas comunes, en beneficio de 152,285 usuarios.
La Mandataria recordó que, a lo largo del año, el Gobierno ha entregado utensilios de cocina a los comedores populares y a las ollas comunes. Del mismo modo, ha apoyado muchos de los emprendimientos de las mujeres que impulsan estas organizaciones sociales, pues el dinero que con ellos obtienen se destina, también, a la compra de más y mejores alimentos.
La jefa de Estado recalcó que su gestión va a dejar el camino allanado para que el Perú siga creciendo luego del 2026. “Hemos mantenido una línea correcta y transparente. Y así nos vamos a ir. Mientras tanto, y hasta el último día de Gobierno, seguiremos trabajando por todas las peruanas y peruanos”, manifestó.
Sobre el tema, Manuela Valdivia, presidenta de la Olla Común Ánimas del Señor de Puente Piedra, aseguró que ve con mucha esperanza el incremento del presupuesto a S/ 601 millones, dado a conocer por la presidenta Dina Boluarte.
“Este año la calidad de alimentos ha mejorado. No nos podemos quejar. Por ejemplo, no teníamos vaso de leche y desde diciembre vamos a contar con avena y con leche. Son buenas noticias”, afirmó. Luego, refirió que su olla común va a cumplir cinco años y que prepara 93 raciones a diario.
Por su parte, Teodora Chumbimuni, presidenta de la Olla Común Virgen de las Mercedes de Cieneguilla, dijo que la situación de su organización ha cambiado considerablemente en los últimos años, con los víveres y ahora con los utensilios que van a recibir.
Destacó, asimismo, la voluntad de diálogo mostrada tanto por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como por la presidenta Dina Boluarte, que ya las ha recibido en anteriores oportunidades. “Ya no tenemos que salir a las calles para pedir aumento en el presupuesto. Ahora nos reciben en el ministerio y en Palacio”, expresó.
Mariluz Ugarte López, de la Olla Común San Antonio de Lurín, mencionó que el incremento de presupuesto redundará en el bienestar de los niños, adultos mayores y personas en extrema pobreza que acuden a su local.
Afirmó que, además de alimentos, han recibido capacitación y utensilios de cocina, que poco a poco han llegado.