El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, señaló hoy que el Gobierno ha declarado la emergencia por estrés hídrico en la región Piura, a fin de realizar diversas medidas para suministrar agua a la población y agricultores.
“Queremos informar que en el Consejo de Ministros se ha aprobado la emergencia por estrés hídrico esta emergencia que abarca 34 distritos y siete provincias. Las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara”, precisó.
“Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores, desde el sector Agricultura, tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir las necesidades tanto de la población como de la agricultura”, agregó.
Para ello, indicó que van a rehabilitar pozos y construir otros pozos “de manera inmediata”.
Asimismo, señaló que los gobiernos regionales y locales van a poder comprar maquinaria para perforar pozos y las bombas necesarias para extraer el agua.
“Los demás sectores como Vivienda en particular van a presentar las acciones que ellos van a tomar, de manera que se va a atender esta emergencia en la región”, aseguró el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El ministro Manero, refirió que esta emergencia de estrés hídrico tiene antecedentes de hace dos décadas que se viene comentando la necesidad de descolmatar el reservorio de Poechos, es decir limpiar la arena y el lodo que se ha acumulado.
Esta situación ha llevado a que este reservorio que en un momento tuvo una capacidad de almacenamiento de 1,000 millones metros cúbicos de agua, tenga actualmente una capacidad de almacenamiento entre 350 millones y 400 millones de metros cúbicos, explicó.
“De modo que urge una respuesta del Estado para esta solución de fondo que es precisamente recuperar la capacidad de almacenamiento de este reservorio que es el más grande del país”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que ayer el Midagri en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, hemos oficiado a ProInversión para iniciar el proceso de Asociación Público Privada que permita descolmatar el Reservorio de Poechos.
“Esta inversión requiere hacer dos reservorios satélites, porque en el momento en que estemos descolmatando Poechos hay que almacenar el agua en otro lugar, tenemos que hacer dos reservorios de unos 400 millones de metros cúbicos en total, de modo que al final tengamos un Poechos descolmatado con capacidad de 1,000 millones de metros cúbicos, y dos reservorios adicionales con capacidad de 400 millones metros cúbicos; serán 1,400 millones metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en total”, explicó.
El ministro Manero señaló que se pasará de tener 350 millones a 400 millones de metros cúbicos actuales que almacena Poechos a 1,400 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
Enfatizó que «esto es importantísimo porque se va a mejorar la disponibilidad de agua para la pequeña agricultura» y se va a ampliar la frontera agrícola.
“Esperamos convocar inversión privada, esperamos ampliar la frontera agrícola por más de 100,000 hectáreas, sin duda va a ser importante para esta región y para el país”, subrayó.
De manera colateral a ello, dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está estableciendo una veda, es decir no va a haber permisos ni licencias de agua, hasta que se resuelva el problema de la disponibilidad de agua en la región Piura.
“La ANA va a iniciar un plan nacional de aguas subterráneas, esto va a ser importantísimo para identificar las oportunidades de desarrollo de infraestructura de pozos en las diferentes regiones del país”, señaló.
“Todo esto ha sido coordinado con el Gobierno Regional de Piura, mucho de ello ha sido a solicitud del Gobierno Regional de Piura”, precisó.
Asimismo, para tranquilidad de la población piurana, el titular del Midagri, refirió que ya se acercan las lluvias a la región Piura.
“Lo habíamos dicho hace unas semanas, cuando el mar está caliente las lluvias se atrasan, empiezan casi a finales de diciembre, pero cuando el mar esta frío como es el caso de hoy, las lluvias se adelantan inclusive un poco, y de hecho ya empezó la temporada de lluvias en nuestra sierra, desde Cajamarca hasta la sierra de Tacna ya está lloviendo, y va a ser cuestión de días o una semana que esto se sienta tanto en la Amazonía como en los ríos costeros, pero ciertamente no está lloviendo en la sierra piurana”, dijo.
“Para los que estimamos las lluvias empíricamente, sabemos que las lluvias en la sierra piurana tienen una relación mayor con Ecuador, cuando en Ecuador empiezan las lluvias, pasan dos a cuatro semanas para que empiece a llover de manera fuerte en Piura, ya empezó a llover en Ecuador de modo que empíricamente y se los digo y nunca me equivoco en ello, dentro de dos y cuatro semanas llueve fuertemente en Piura”, agregó.
“Obviamente no nos vamos a confiar de esos pronósticos, estamos trabajando en el marco de la emergencia para llevar el agua para la población y a los agricultores, pero también tenemos una proyección optimista acerca de las lluvias que se nos vienen”, subrayó.
Convenio para evitar la deforestación
Por otra parte, el ministro Manero, señaló que hoy muy temprano, conjuntamente con la Unión Europea, con Alemania y el Reino de los Países Bajos se firmó el convenio denominado SAFE que favorecerá a los productores peruanos de café y cacao.
“Este convenio es importantísimo para los productores de café y cacao porque nos va a permitir cumplir con la normatividad europea acerca de la deforestación”, dijo.
“Hoy día que estamos alineando la política pública peruana con los lineamientos que ha dado la Unión Europea sobre deforestación, en concreto el Perú no va a entregar derechos de propiedad en predios que se han deforestado después del 2020, si algo se ha deforestado después del 2020, lo que corresponde ahí es revertir esa deforestación, es decir reforestar nuevamente allí”, explicó.
“Estamos alienados con la Unión Europea que es nuestro principal mercado en agroexportaciones de modo que allí estamos avanzando para tranquilidad de los productores de café y cacao”, puntualizó.