En el Perú, las entidades públicas cuentan con 322 proyectos en Educación, Transportes, Salud y Saneamiento en Obras por Impuestos (OxI) que requieren, para su desarrollo, unos 12,548 millones de soles, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
De esta cartera, 174 proyectos corresponden a iniciativas de gobiernos regionales (8,446 millones de soles), 86 al Gobierno Nacional (3,208 millones de soles), 52 a gobiernos locales (778 millones de soles) y 12 a universidades públicas (115 millones de soles).
Asimismo, el 34% corresponde al sector Educación, 13% Transportes, 11% Salud, 8% Saneamiento, 6% Gestión y 28% al rubro Otros.
Las regiones Áncash, Cusco y San Martín concentran la mayor cantidad de proyectos en cartera, sumando en conjunto S/ 5970 millones, entre ellos destacan la creación de la transitabilidad vehicular en el margen superior del rio Mosna, tramo Chacuayonga – Shiquip (95 millones de soles), mejoramiento del Sistema Vial (180 kilómetros) Espinar, Canas y Acomayo (900 millones de soles) y la modernización del Hospital Rural Nueva Cajamarca (225 millones de soles).
Se debe considerar que la agencia brinda asistencia técnica y asesoría a entidades del Gobierno Nacional (ministerios), gobiernos regionales, locales y universidades para que desarrollen inversiones de alto impacto que puedan ser ejecutados mediante Obras por Impuestos.
Asimismo, la agencia viene fortaleciendo las labores de promoción en coordinación con cada entidad pública a través de eventos de promoción de inversiones (foros y otras modalidades de promoción).
Desde la creación de este mecanismo, más de 22 millones de peruanos resultaron beneficiados con la adjudicación y ejecución de proyectos en Obras por impuestos. En tanto, el tope máximo de Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL) asignado a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas asciende a 34,646 millones de soles.