El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó hoy que hubo mucha corrupción en el manejo de Petroperú, lo cual es una de las razones principales para que la empresa estatal haya llegado a una grave situación.
“Ha habido muchísima corrupción y en algún momento comenté, ¿cómo es posible que haya llegado a darse, por ejemplo, escolaridad a los hijos que tienen 27 años? Eso es un absurdo, beneficios sindicales excesivos y la empresa no aguanta eso”, dijo en TV Perú.
“Queremos recuperar la confianza y la seguridad del público y el inversionista, porque esta empresa es viable y rentable. Está pasando por un bache de liquidez, tenemos que ayudarla, pero al mismo tiempo debemos aprovechar esta oportunidad para ponerle una nueva administración y que se avizore nuevos horizontes en el futuro”, agregó.
José Arista señaló que la conformación del nuevo directorio de Petroperú podría decidirse entre hoy y mañana, para lo cual se realizará una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Estaba seguro ayer (de la continuidad de los directores propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas), aunque algunos de ellos me han manifestado una decisión contraria, pero estamos conversando”, informó.
El ministro explicó que la Refinería de Talara ya está operativa, pero como es una planta nueva, debe operar alrededor del 70% o 90%, moviéndose en ese rango.
“Es como un carro nuevo, compras y tienes que afinarlo todavía. En este caso nos dicen que podría ser hasta dos años y hay que llevarlo poco a poco. Entonces, estamos en eso, ahora la refinería comienza a funcionar y una vez que empieza a funcionar comienzan los estados financieros también a pintarse de azul”, dijo.
«Para este año la refinería debe estar plenamente operativa», agregó el ministro.
El ministro destacó el Decreto de Urgencia N°013-2024 que establece medidas extraordinarias que permitan superar la coyuntura financiera de Petroperú, el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y la sostenibilidad de la empresa estatal.
“Anteriormente ya le habíamos dado recursos a Petroperú, era un préstamo. Con este decreto de urgencia hemos capitalizado ese préstamo y tan pronto como tenga utilidades, devolverá esta plata que se está capitalizando. Ese dinero es para fortalecerlo patrimonialmente para que los ratios de deuda se mejoren”, explicó.
“Lo segundo es darle mayor liquidez, una línea de crédito de 1,000 millones de dólares para que pueda comprar crudo y trabajar en la Refinería de Talara”, añadió.
José Arista también señaló que el tema del mantenimiento del Oleoducto Norperuano, que cuesta aproximadamente 100 millones de dólares, será decidido por el Ministerio de Energías y Minas, el cual verá la mejor manera de sacarle valor a esta conexión.
“La reestructuración de la empresa es muy importante. Se está tratando de contratar a personas con experiencia, una empresa que haga este trabajo, que conozca el mercado”, sostuvo.