El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sustentó ante la Comisión de Constitución del Congreso, el proyecto de ley mediante el cual se dispone la creación del Ministerio de Infraestructura y detalló que, entre las funciones que este tendrá, se encuentra la de construir instalaciones para los sectores de salud y educación.
“Será el ministerio que construya”, manifestó el jefe del Gabinete durante su presentación ante la referida comisión, junto al ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Consideró, por tanto, que con la creación de la referida entidad “se pretende reconducir el desarrollo de la infraestructura pública del país”. Para ello se encargará de la política y estrategia en la ejecución de proyectos de infraestructura, así como de la supervisión de estos.
Precisó que su ámbito abarcará también la implementación de locales para la educación y para la atención en salud, como colegios y hospitales.
Entidades que se fusionarán
Adrianzén detalló que la creación del Ministerio mencionado no demandará recursos presupuestales adicionales, puesto que implicará la fusión de entidades actualmente existentes, que realizan cada una un trabajo individual y disperso en este ámbito.
Estas son la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión, Agrorural, el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el Programa Nacional de Inversiones en Salud.
De igual forma, formarán parte del nuevo ministerio el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, el Programa de Agua Segura para Lima y Callao, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Programa Nacional de Saneamiento Rural y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.
Asimismo, se incluirá a Provías Nacional, a Provías Descentralizado y al Proyecto Legado.
Durante su exposición Adrianzén indicó que con la implementación del nuevo ministerio se acabará con la “dispersión y atomización” de la ejecución de proyectos de infraestructura. Estas obedecen a que existne “incapacidad y débil gestión” al respecto, mayormente en los gobiernos locales.
Indicó, asimismo que en el gobierno nacional se da una situación casi similar, puesto que “mostramos insuficientes cuadros técnicos”.
Señaló, en ese contexto, que actualmente se encuentran paralizadas 2324 obras. Asimismo, por la demora en su ejecución, perdieron viabilidad 3017 proyectos de inversión, manifestó.
Otros temas
A su salida del Congreso, Adrianzén dio declaraciones recalcando aspectos de la exposición que realizó. Asimismo, al ser consultado sobre una eventual declaratoria de emergencia en el país a raíz de los incendios forestales suscitados recientemente, dijo que el 85% de los 330 siniestros de este tipo registrados han sido extinguidos.
En tal sentido, manifestó que “no encontramos necesidad para que por ahora declaremos el estado de emergencia”. Si más adelante se llegan a agravar las condiciones, tenemos que evaluarla y, a pedido de los gobiernos regionales, hacer la declaratoria de emergencia, pero por ahora ello no es necesario”.
Respecto al pedido de censura planteado en el Parlamento contra el ministro de Economía y Finanzas, Adrianzén consideró que ello no es necesario, puesto que en el caso de Petroperú se está trabajando para mejorar “la calamitosa situación” en la que se encuentran las finanzas de dicha entidad.
Sin embargo, también dijo ser respetuoso de las prácticas propias del Poder Legislativo.