El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, exhortó al Poder Ejecutivo a reglamentar las leyes aprobadas por la representación nacional, entre ellas, normas que enfrentan la problemática de la inseguridad ciudadana.
Fue en referencia a un informe de un diario local que señala que, desde el 2021, hay más de 70 normas sin reglamentar.
En conferencia de prensa realizada el lunes 4 en la sala Héroes Defensores de la Democracia, el titular del Parlamento expresó su preocupación ya que dos o tres leyes pendientes de reglamentar están referidas a la inseguridad ciudadana. Una de ellas, sobre la tenencia ilegal de armas.
“Quien tiene un arma de fuego y no la registra, evidentemente debemos presumir que es para fines ilícitos. En ese tema, tenemos que ser severos y drásticos”, dijo.
En ese sentido, Salhuana Cavides dijo que la reglamentación de esas leyes permitirá contribuir a la lucha contra la delincuencia común que vive el país.
Otras normas son la Ley 31873, que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional y la Ley 31494, Ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural, y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, entre otras.
Nueva ley de pequeña minería
En otro momento, el presidente del Congreso hizo un nuevo llamado al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a presentar el proyecto de nueva ley de pequeña minería y minería artesanal.
Insistió en que el proceso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuyo plazo vence este fin de año, no debe ser ampliado.
“Lo que se debe garantizar es el proceso de formalización y eso pasa por la presentación del proyecto de nueva ley de pequeña minería y minería artesanal. Hago una exhortación al ministro de Energía y Minas, a presentar el proyecto. Ya solo quedan cuatro o cinco plenos, y ese es un tema bastante controvertido”, comentó.