La presidenta de la república, Dina Boluarte, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, participan de la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping.
Desde Palacio de Gobierno, la mandataria peruana dio inicio a las operaciones de megapuerto de Chancay que aspira a convertirse en el nuevo eje del comercio regional.
La infraestructura construida con una inversión de 1.300 millones de dólares, atraerá a los más grandes barcos de contenedores y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
«Todo esto ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos», subrayó Xi Jinping, quien destacó también que una aerolínea de su país ha establecido una conexión con el Perú.
Puerto de Chancay
El gobernante chino dijo también que su país está dispuesto a trabajar para que el puerto de Chancay se convierta en punto de partida y forjar un nuevo corredor terrestre marítimo entre China y América Latina, y conectar así el gran camino inca y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.
Xi Jinping también se refirió a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que el Perú preside por tercera vez después de ocho años.
«China otorga su pleno apoyo al Perú como anfitrión y formula votos por el pleno éxito de las reuniones, por dejar una vez más huellas de Lima en la cooperación de Asia Pacífico», señaló.
El gobernante de la República Popular China hizo esta declaración en Palacio de Gobierno, donde fue recibido por la presidenta Dina Boluarte, como parte de la visita de Estado que realiza al Perú.