La Jefa del Estado, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aseguró que la presidencia del Foro APEC ejercida por Perú ha sido exitosa, marcando un hito tanto para nuestro país como para la región Asia-Pacífico, por los importantes acuerdos alcanzados.
“Uno de los principales logros de nuestra presidencia APEC ha sido la restauración del consenso, luego de dos años en los que no fue posible alcanzarlo debido a la complejidad del escenario internacional”, manifestó durante el encuentro que tuvo con la prensa para brindar los resultados de la 31 Reunión de Líderes Económicos.
En dicha exposición, la Mandataria peruana destacó que en el Foro APEC 2024 Perú propuso una agenda que empodere a los actores económicos más vulnerables, a fin de brindarles las herramientas que permitan su inclusión social y económica en un mundo globalizado.
En ese sentido, subrayó que nuestro país introdujo como tema central en la agenda permanente de APEC la transición de los actores económicos informales a la economía formal, para lo cual se establecieron las temáticas: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
“Este consenso alcanzado ha permitido la adopción de la Hoja de Ruta de Lima para la transición a la economía formal y global, lo que consideramos el entregable más importante del proceso APEC 2024. Dicho instrumento servirá como recomendación de políticas públicas para fomentar la disminución gradual de los altos niveles de informalidad con un enfoque integral”, puntualizó.
Destacó, asimismo, la Declaración de Ichma, sobre una nueva mirada a un acuerdo de libre comercio en el Asia-Pacífico, instrumento que permitirá impulsar la integración económica de forma integral y sistemática.
“Esta declaración de alto nivel permite el trabajo en los nuevos temas del comercio internacional, tales como la digitalización, la sostenibilidad e inclusión, entre otros, considerando las necesidades cambiantes de nuestras economías y el bienestar de nuestras poblaciones».
Logros a destacar
En otro momento, la Jefa del Estado precisó que Perú ha organizado durante su presidencia más de 280 eventos internacionales, incluyendo las reuniones de líderes económicos de APEC, la cumbre empresarial y once reuniones ministeriales en cinco ciudades sedes.
“Hemos impulsado la descentralización y reforzado la imagen internacional de nuestro país como destino del turismo y de la inversión extranjera”, remarcó.
De igual modo detalló que durante la presidencia APEC se alcanzó la adopción de siete instrumentos técnico-políticos y la aprobación de once declaraciones ministeriales que abarcan áreas clave para el crecimiento económico y social de la región Asia-Pacífico.
Entre las declaraciones adoptadas se destacan la Declaración Ministerial de APEC del Foro de la Mujer y la Economía, la Declaración Ministerial de Energía, y la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre Salud y Economía; además de otras iniciativas centradas en el comercio, la seguridad alimentaria, el turismo y la minería. Estas declaraciones reflejan la amplia agenda peruana y su enfoque integral para abordar los desafíos actuales y futuros de la región.
También, dijo, se lanzó la iniciativa APEC Ciudadano, liderada por la Cancillería peruana con el objetivo de acercar APEC y sus beneficios a la sociedad civil peruana a través de programas que contribuyan al empoderamiento socioeconómico de la población peruana mediante la organización de actividades tecnológicas, culturales, con participación de expertos, funcionarios, ministros, líderes y empresarios de las economías APEC.
Encuentro con líderes de las economías
La presidenta Boluarte destacó los encuentros que tuvo con líderes económicos de las 21 economías y autoridades de alto nivel, como la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Además, resaltó la inauguración del megapuerto de Chancay, la optimización del acuerdo comercial con China y la firma del TLC con Hong Kong.
“En conclusión, el ejercicio exitoso de la presidencia APEC por tercera vez en la historia de Perú ha marcado un hito que fortalece nuestra presencia en el plano internacional. Ha consolidado nuestro posicionamiento en el Asia-Pacífico y nuestra imagen país como socio confiable, abriendo nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación internacional en beneficio de nuestra población”, expresó.
En ese sentido, la Mandataria agradeció al pueblo peruano por su compromiso, seriedad y patriotismo a lo largo de esta Semana de Líderes Económicos de APEC. También reconoció la labor de la prensa nacional y extranjera durante la cobertura del Foro APEC, pues han permitido que los mensajes lleguen a varios lugares de Perú y el mundo.
“Hemos visto reforzada nuestra imagen como un país abierto al comercio, la inversión y la cooperación internacional, comprometido con el diálogo y con la generación de consensos para la obtención de importantes logros que nos permitan seguir por el camino hacia el desarrollo y la prosperidad”, concluyó.