Día de la Canción Criolla o Halloween, este es el perfil del consumidor peruano

Por Gianmarco Delgado Sánchez

Este 31 de octubre los peruanos podrán celebrar dos festividades, una con sello peruano y otra de raíces extranjeras: el Día de la Canción Criolla y Halloween. El consumo de las personas que asisten a un restaurante, un bar o algún local adecuado a una de las dos festividades puede ser aproximadamente de 150 soles, según estudio de la UPC.

Pero, ¿cuál es el perfil del consumidor? ¿existe alguna preferencia por uno u otro? Ello dependerá, principalmente, de las costumbres familiares o religiosas, aunque en hogares de libre elección se optará por celebrar ambas festividades.

«Existe un consumidor cosmopolita que está más abierto a celebrar tradiciones o costumbres extranjeras en simultáneo con lo propio o peruano, mientras que los consumidores etnocentristas apostarán por asistir a alguna peña o restaurante tradicional de música criolla», refiere Katherine Muñoz, docente de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en diálogo con Agencia Andina.

Según Muñoz, en provincias y colegios existe una mayor afinidad por celebrar el Día de la Canción Criolla, mientras que, en Lima, los adultos buscarán participar de eventos asociados a Halloween en bares o discotecas.

Los más pequeños de la casa también pasearán por las calles para pedir dulces disfrazados de sus personajes favoritos durante la tarde o noche para no perderse de esta festividad extranjera, añade.

«Es un comportamiento interesante a tomar en cuenta para los negocios porque puede marcar la diferencia entre percibir mayores ingresos o no al momento de ofrecer sus productos o servicios a cada tipo de perfil», comenta.

Impacto económico

Sea Halloween o Día de la Canción Criolla, ambos representarán un ingreso significativo para los emprendedores.

Según la docente, se estima un crecimiento de ventas del 20% en emporios comerciales como Gamarra o Mesa Redonda por ventas de disfraces o elementos decorativos para «Noche de brujas».

Asegura, además, que ya se viene produciendo un avance de ventas en varios días previos al 31 de octubre. «En cuanto a comercio, el escenario que se espera y que ya se viene dando es bastante positivo respecto al 2023», detalla.

Para quienes celebraran tanto la festividad extranjera como lo peruano, el gasto estimado es de alrededor de 70 soles (por un disfraz elaborado) y 150 soles (por consumo en restaurantes, bares, o peñas).

«El consumo mayormente de las personas que asisten a un restaurante, un bar o algún local adecuado a una de las dos festividades es de aproximadamente 150 soles. Pero esto se puede extender si pasan más horas en un negocio que brinde un show de calidad con música en vivo», apunta.

Estrategias empresariales

La especialista en Administración y Marketing sugiere a los emprendedores y dueños de negocios en general segmentar el público objetivo al que querrán llegar con sus productos o servicios en estas fechas, ya que ello podría marcar la diferencia al momento de recibir clientela.

«Es indispensable empezar por la segmentación y saber y respondernos quién es mi público objetivo, cuánto está dispuesto a gastar, cómo fue mi demanda pasada para no cometer errores, además de asegurar una buena cadena de suministro», refiere.

La docente advierte que existen consumidores que optarán por hacer inversiones mínimas para participar de Halloween, ya que es significativamente menos costoso que una salida a un restaurante o peña.

«Para algunos es más práctico gastar hasta 10 soles en algún elemento que permita identificarse con Halloween versus salir a invertir entre 80 y 150 soles por comida con la familia. Por otro lado, habrán quienes quieran disfrazar hasta a sus mascotas, entonces será importante estar listo con las nuevas tendencias para este año», puntualiza.

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