Consumo de leche en hogares peruanos se redujo 18% en últimos 5 años, según Kantar

El consumo de leche en los hogares peruanos durante los últimos 5 años (periodo post pandemia) se redujo en un 18%, siendo esto impulsado, a su vez, por una reducción en la frecuencia de compra.

Así lo reveló la División Worldpanel de Kantar tras señalar que, mientras el consumo promedio de enero a agosto del 2020 fue de 106 litros por cada hogar peruano, durante el mismo periodo del 2024 el consumo promedio fue de 87 litros.

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Cabe señalar que la cantidad de leche adquirida por cada compra se mantuvo prácticamente igual (2.4 litros y 2.5 litros, respectivamente). De igual forma, la frecuencia de compra por hogar pasó de 45.1 veces en promedio a 35.3 veces en el lapso de 5 años, esto significa que en el 2020 un hogar compraba leche cada 5 días aproximadamente, mientras que este 2024 lo hace 1 vez por semana.

“Si bien los hogares redujeron considerablemente su consumo de leche post pandemia, el grupo de hogares de 1 a 2 personas es el que mejor se sostiene e incluso gana relevancia en volumen. En ese sentido, observamos que las compras de este grupo de hogares representaban el 21% del total de la categoría en el 2020, pero este año 2024 representa el 25%. En cambio, los hogares de 5 a más pasaron de representar el 38% al 34%, en el mismo periodo”, señala Augusto Santana, Account Director de la División Worldpanel de Kantar Perú.

En la misma línea, el segmento de hogares de 1 a 2 personas alcanzó este 2024 una frecuencia de compra anual mayor que el segmento de 3 a 4 persona (34.2 vs 33.3 veces). Por otra parte, Kantar revela que este año 2024, el ticket promedio de compra de leche en los hogares de 1 a 2 personas es de 8.7 soles, en el segmento de 3 a 4 es de 10.1, y en el de 5 a más personas es de 10.4.

“Se trata de una tendencia cada vez más marcada y al mismo tiempo es una oportunidad para las marcas, que deben empezar a preguntarse ¿qué formato se puede desarrollar o impulsar entre las familias más pequeñas?. En un mercado tan competitivo será clave implementar el formato adecuado para el canal correcto para cada tipo de hogar”, apunta el ejecutivo.

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