Congreso desestima censura contra ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini

La moción de censura planteada contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, fue enviada al archivo por el pleno del Congreso, al no alcanzar los votos requeridos. En contrapartida, se aprobó interpelar al mencionado representante del Poder Ejecutivo

Fueron 33 los votos a favor, similar el número de los votos en contra y 25 las abstenciones emitidas sobre el pedido de censura mencionado.

El artículo 132 de la Constitución y el artículo 86 del reglamento del Congreso establecen que se requiere para censurar a un ministro de Estado los votos de la mitad más uno del número legal de congresistas habilitados; cantidad no alcanzada en esta oportunidad.

La parlamentaria Sigrid Bazán (JP) sustentó la moción de censura contra Demartini, recordando que en su gestión se denunció la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes escolares del programa Qali Warma.

Refirió que, en mayo, al convocársele al Parlamento, el ministro dio explicaciones que luego -dijo- fueron desestimadas por la realidad, ya que la situación mencionada continuaba dándose. Añadió también, como argumentos, otros puntos referidos a la gestión de Demartini, como el del presupuesto para las ollas comunes, que consideró exiguo.

Luego de obtenerse el resultado de votos mencionado, los congresistas Bazán y Carlos Zevallos (JP) pidieron reconsiderar la votación sobre la moción de censura, pero ello no fue aprobado.

Interpelación aprobada

Tras desestimarse el pedido de censura, se procedió a votar y aprobar una interpelación al mencionado ministro de Estado, referida a los mismos temas.

La Representación Nacional se pronunció al respecto con 85 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones. Asimismo, acordó que la interpelación se realice el miércoles 4 de diciembre, desde las 18.00 horas.

El encargado de sustentar la moción -que contiene un pliego de 14 preguntas- fue Héctor Valer (SP), quien refirió que los casos de alimentos en mal estado en el programa Qali Warma datan desde 2016.

El parlamentario dio cuenta de varios hechos de este tipo, llegando hasta el presente, considerando también que Demartini labora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio