Congreso declara procedente denunciar a María Agüero por recorte de sueldos a trabajadores

La Comisión de Ética Parlamentaria declaró procedente la denuncia planteada en contra de la parlamentaria del partido Perú Libre, María Agüero, por el supuesto recorte de remuneraciones al personal de su despacho.

Con once votos a favor y una abstención (correspondiente a Kelly Portalatino, de Perú Libre), el grupo que preside Alex Paredes (BM) dio visto bueno al informe de calificación presentado al respecto por la asesoría de esta comisión.

La denuncia contra Agüero fue planteada de oficio por la Comisión de Ética Parlamentaria, tras la difusión de una denuncia periodística en la que se dieron a conocer testimonios que señalan que, presuntamente, la congresista mencionada, incurrió en diversas irregularidades que comprometen las remuneraciones de sus trabajadores.

Durante la lectura del informe de calificación, se recordó también que el 5 de noviembre el Ministerio Público allanó oficinas e inmuebles vinculados a Agüero, en el marco de la investigación que se le efectúa por concusión y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido -se señala en el informe-, a efectos de esclarecer los actos denunciados, se debe de declarar procedente la denuncia e iniciar las investigaciones correspondientes, convocando ante la Comisión de Ética a la legisladora denunciada y a las personas involucradas y afectadas en este caso.

En el documento se indica que Agüero habría infringido los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como los literales c, d, e, g y j del artículo 3, el literal c del artículo 6 y el numeral 8.6 del artículo 8 del reglamento del Código de Ética parlamentaria.

Proyectos con IA

Previamente, la Comisión de Ética Parlamentaria recibió al congresista Paul Gutiérrez (BM) quien expuso sus alegatos respecto a una denuncia constitucional planteada en su contra por el supuesto uso de inteligencia artificial para elaborar un puñado de proyectos de ley.

Esto fue dado a conocer en un reportaje periodístico. La Comisión planteó una denuncia de oficio por considerar que este supuesto acto infringe lo señalado en el Código de Ética Parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio