El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen que propone autorizar el nombramiento excepcional de los docentes de educación básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial. La iniciativa quedó pendiente de segunda votación.
La finalidad de la iniciativa es promover el principio de la meritocracia mediante la adjudicación de plazas vacantes y el nombramiento de los docentes de educación básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, las cuales son adjudicadas excepcionalmente en estricto orden de mérito.
De esta forma, se autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a elaborar el cuadro nacional de plazas desiertas del concurso público de nombramiento docente del proceso culminado, del cuadro nacional de méritos actualizado y la adjudicación pública de las plazas.
El Minedu, a través de sus instancias de gestión educativa descentralizadas continúa el nombramiento excepcional de los docentes de la educación básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial en las plazas vacantes existentes al 31 de diciembre de cada año en las instituciones educativas.
La norma señala que para el caso de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se procede al nombramiento excepcional de forma prelatoria, considerando, en primer lugar, a los docentes que cuenten con título en educación intercultural bilingüe y certificación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO), con un nivel básico de dominio de las lenguas originarias solicitadas.
En segundo lugar, se considera a los que cuenten con contratos permanentes en el lugar al que postulen; y, por último, a los que no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.
Se precisa que todos los docentes nombrados bajo este procedimiento son capacitados y acompañados de forma permanente. Transcurrido un año de su nombramiento, son evaluados en el manejo de las lenguas originarias requeridas para su permanencia en la Carrera Pública Magisterial.