El pleno del Congreso de la República aprobó los dictámenes que proponen crear la Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos, Huari, Áncash, y la Universidad Nacional de Artes de Trujillo, en la ciudad de Trujillo, provincia de Trujillo, La Libertad.
Ambas iniciativas legislativas fueron aprobadas en primera votación y luego exoneradas de la segunda votación.
La Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos ofrecerá las carreras profesionales de Ingeniería de Minas; Ingeniería Agroforestal; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Geológica; Ingeniería de Seguridad Industrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Agrícola; Medicina Humana; Contabilidad; Enfermería; Turismo, Hotelería y Gastronomía; e Industria Alimentaria.
Se especifica que esta universidad se financiará con recursos propios; canon minero; ingresos provenientes de donaciones y legados; transferencias de los gobiernos locales, gobierno regional o del gobierno central; y cooperación internacional.
En el caso de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo se precisa que este centro ofrecerá las siguientes carreras profesionales: arte con especialidad en música, arte con especialidad en teatro, arte: danza, arte: pedagogía artística, cerámica, educación musical, escultura, grabado, pintura.
La norma señala que el listado de carreras es no taxativo y puede ampliarse de acuerdo a las necesidades y demanda educativa de la región La Libertad.
El centro superior de estudios cuenta con un plazo de dos años para adecuar sus documentos de gestión y demás instrumentos internos a lo dispuesto en la Ley 30220, Ley universitaria.
Además, se indica que esta universidad se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.