El pleno del Congreso aprobó esta noche la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por un plazo de seis meses, hasta el 30 de junio del 2025.
Dicha medida logró 87 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada la exoneración de la segunda votación. Además, no fue aprobada una cuestión previa para que retorne a comisión, la misma que fue planteada por el congresista Ilich López, pues solo alcanzó 32 votos a favor, 78 en contra y siete abstenciones.
Según el dictamen aprobado, esta ampliación de seis meses se podría extender por el mismo periodo a través de un decreto supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas.
Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez, explicó que tanto la pequeña minería como la minería artesanal, da trabajo a más de 500,000 familias, en momentos que el país atraviesa una situación difícil.
Asimismo, resaltó que para lograr el dictamen trabajaron en sesiones ordinarias y extraordinarias, así como a través de mesas de trabajo, convocando a todas las partes involucradas, como los mineros, autoridades y expertos.
«Este proceso de formalización busca garantizar el proceso de producción, darle normas laborables y abrir puertas al financiamiento con la finalidad de incrementar la productividad. Busca generar empleo digno y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos», aseguró.
Como se recuerda, horas antes el dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, teniendo en cuenta que el plazo vence el próximo 31 de diciembre.