El acoso sexual en el transporte público es un delito que afecta principalmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Denunciar o reportar su incidencia es clave para combatirlo, y los conductores cumplen un rol importante, ya que son ellos quienes activan el protocolo de atención.
Así lo estipulado en el reglamento que restablece el procedimiento para estos casos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por ello, si eres parte agraviada o testigo de acoso sexual, lo primero que debes hacer es dar cuenta del hecho al conductor.
Si el incidente ocurre en el Metro de Lima, él deberá presionar el botón de emergencia para generar una alerta en el Puesto de Control Operativo (PCO) o en el Centro de Control y Monitoreo (CCM).
Si se diera en el Metropolitano, el conductor informará del hecho al Centro de Gestión y Monitoreo del SIT (CGMS). En caso de encontrarte en alguno de los corredores complementarios, el chofer debe reportar al Centro de Control de la Junta de Operadores (CCJO).
En caso de ocurrir en los demás servicios de transporte formal de Lima y Callao, el conductor debe detenerse en el paradero o lugar más próximo en la que advierta la presencia de personal de la ATU o efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En todos los casos, el conductor o el personal de ATU debe informar a la víctima sobre los canales de denuncia (Línea 105) y apoyo psicológico (Línea100), así como de los Centro de Emergencia Mujer (CEM).
Otro aspecto importante a considerar es que, en todo este proceso de denuncia del hecho, se debe salvaguardar la integridad física y emocional de la persona agraviada o testigo, además de la protección de sus datos personales, tal como se señala en el reglamento en mención.
En lo que va de este año, se han reportado ante la ATU 232 casos en los que el 93 % de las víctimas son mujeres.
Para sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de denunciar el acoso en el transporte, se implementó la estrategia multisectorial ´Ponle freno al acoso’, la que ha permitido el incremento de la percepción de seguridad entre los pasajeros, de 10.3% a 17%, y la reducción de incidencia de casos de hostigamiento sexual en el Metropolitano.
La brigada antiacoso, los módulos de atención y la capacitación permanente a los conductores forman parte de la mencionada estrategia multisectorial que se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la PNP.
Actualmente, ‘Ponle freno al acoso’ se ejecuta en 42 estaciones y terminales del Metropolitano, a fin de brindar atención integral a toda aquella persona que denuncie o reporte el acoso sexual que puede ser verbal, gestual o físico.
Cabe recordar que el acoso sexual está tipificado en el artículo 176° B del Código Penal como un delito en el que “una persona, bajo cualquier medio, vigila, persigue, asedia o busca un acercamiento o contacto sin consentimiento de la víctima con la finalidad de llevar actos de connotación sexual”, y se sanciona hasta con ocho años de cárcel.