La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en Ayacucho solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la localidad que disponga el inicio de diligencias preliminares en mérito de una denuncia periodística referida a conservas de pollo de la marca DelSol con hongos, que fueron entregadas por el programa Qali Warma.
En un comunicado señala que «de manera inmediata, la Procuraduría Anticorrupción solicitó la constatación e incautación de las latas de conserva»; por lo que se constituyó junto a la fiscalía en la Institución Educativa 432-116 Acuchimay del nivel inicial del distrito de Carmen Alto, en la provincia ayacuchana de Huamanga.
De esta manera, agrega el documento, «la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses del Estado en toda instancia pública en la que sea competente».
El Ministerio Público, por su parte, ordenó la incautación de un lote de enlatados entregados por Qali Warma en la institución educativa inicial 432-116. Los productos serán sometidos al análisis correspondiente. La diligencia estuvo a cargo de personal de la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho (2.° Despacho).
Otra denuncia periodística reveló antes que la empresa Frigoinca, que produce conservas de pollo, carne y cerdo con la marca Don Simón, distribuyó el producto contaminado a escolares de la región Puno.