En el marco de APEC Perú 2024, la popular plataforma de videos YouTube ha destacado el trabajo de dos creadores de contenido peruanos: Aldo Bartra, creador del canal de YouTube El Robot de Platón, y Jorge Tejero, creador del canal Matemóvil.
Los visitantes al Centro Internacional de Prensa de APEC Perú 2024 podrán ver en el stand de YouTube los canales de diferentes creadores de contenido a nivel mundial. Entre ellos destacan los peruanos Aldo Bartra y Jorge Tejero, ambos youtubers están dedicados a crear contenido educativo.
Aldo Bartra es comunicador social egresado de la Universidad San Martín de Porres. Su pasión por la ciencia desde muy joven lo llevó a convertirse en divulgador científico. Es creador del canal de YouTube El Robot de Platón, en el que se dedica a difundir ciencia de una manera amena y divertida.
Con más de 2.8 millones de seguidores en la plataforma, es uno de los canales de divulgación científica más populares de habla hispana. Gracias a su gran acogida, el youtuber peruano ha realizado charlas en diversos países sobre la ciencia, las redes sociales y su influencia en la educación.
Además de Aldo Bartra ha creado Robotitus, un portal de noticias científicas en el que se publican las investigaciones científicas y descubrimientos de actualidad.
En el 2023, lanzó su nuevo libro “El robot de Platón” ya está disponible en todas las librerías físicas a nivel nacional y en Buscalibre.com.
De Piura a YouTube
Jorge Tejero es un ingeniero peruano creador del canal de YouTube Matemóvil, un canal dedicado a los números. A través de videos animados presenta temas de matemáticas, física y estadística.
Confiesa que desde sus primeros años escolares fue un apasionado por los números. Estudió Ingeniería industrial en la Universidad de Piura (UDEP), cuenta con un MBA en ESAN y una Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la PUCP. Por ahora, se dedica al 100% a su canal de YouTube llamado Matemóvil, y también le encanta estudiar programación e inglés.
En Matemóvil, los estudiantes encontrarán muchos ejercicios resueltos en video. Semana a semana se prepara un nuevo tema y una guía con toda la teoría y ejercicios resueltos sobre un tema en especial.
Con la ayuda de un animador y un diseñador gráfico han logrado producir más de 970 videos y cuentan con 2.3 millones de suscriptores. Su contenido educativo también lo pueden encontrar en Facebook, X e Instagram.
Uso de YouTube en el Perú
Según una encuesta realizada por Kantar, para 8 de cada 10 usuarios de YouTube en Perú la plataforma tiene contenido único que no pueden encontrar en ningún otro lugar y que les permite profundizar sobre los temas que aman.
Esta misma encuesta señala que, la experiencia de visualización grupal de YouTube, pasó a ser un comportamiento muy popular entre los usuarios del país, ya que más del 52% declara mirar YouTube con familiares, amigos y otros.
Adicionalmente, un estudio encargado por Google a la empresa de investigación de mercado Offerwise en el país, la TV se posiciona como uno de los dispositivos preferidos para 6 de cada 10 encuestados, que declaran elegir ver YouTube en el televisor para dedicar toda su atención y disfrutar los contenidos en mejor calidad.
Esto último, generó que más de 7 millones de personas transmitieran YouTube en su televisor durante 2023.Según la encuesta de Offerwise, el 68% de los encuestados en Perú ven YouTube en ordenadores de computadoras/portátiles. También el 76% de los encuestados ve YouTube en su smartphones.