Los abogados de Nicanor Boluarte señalaron estar a la espera de la decisión que tomará la Corte Superior de Justicia respecto a la apelación que van a presentar ante la orden de detención dictada contra su patrocinado.
Luis Vivanco, uno de los letrados que hoy dio una conferencia de prensa al respecto, señaló que el mandato judicial es “arbitrario”.
Argumentó que para su emisión, “se han desconocido elementos que deben verificarse para tomar una decisión de esta naturaleza”.
Expresó su extrañeza por que la fiscalía, tras la detención preliminar dictada al inicio de la investigación, haya insistido en privar de la libertad a Boluarte, pese a que este -dijo- ha demostrado tener domicilio fijo y arraigo.
Cuando se le consultó respecto al paradero de su defendido, Vivanco indicó desconocer dicha información. Afirmó haber tenido contacto con él por última vez en la audiencia judicial efectuada el domingo pasado.
Sin embargo, dijo que, al mantenerse oculto, “está ejerciendo el derecho de toda persona de no someterse a una decisión que a todas luces es arbitraria y que tiene un claro tinte político”.
Consideró, por tanto, necesario, esperar a que la Corte Superior se pronuncie sobre la apelación, antes de calificar como prófugo a Boluarte.
En la conferencia de prensa participó también Josep Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, quien indicó que él se encarga del aspecto constitucional del caso de Nicanor Boluarte, mientras que Vivanco se enfoca en el tema penal.
Diligencia policial
Por otro lado, personal de la fiscalía y de la Policía Nacional llegó esta mañana a la casa de Nicanor Boluarte en el distrito limeño de San Borja.
Anoche, el juez Richard Concepción concluyó la lectura de su resolución respecto al pedido fiscal de detención preventiva de Boluarte, dando visto bueno a esta.