2.8 millones de familias accedieron al título de propiedad en Perú

En la X Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, celebrada en Brasilia bajo el tema “Catastro y Registro en la Democratización del Acceso a la Tierra” (Confcat24), el director ejecutivo de Cofopri, Johnny Marchán Peña, resaltó los avances y desafíos del Perú en la titulación de viviendas y la reducción de la informalidad.

Durante su ponencia, compartió que en los 28 años, Cofopri ha logrado la inscripción de más de 2.8 millones de títulos de propiedad en todo el Perú, un esfuerzo significativo que beneficia a similar cifra de familias peruanas; y subrayó que el país enfrenta aún el reto de reducir una brecha de informalidad de alrededor de 2.2 millones de viviendas que esperan ser formalizadas.

Durante su participación, ante un panel internacional de expertos en registro de la propiedad y catastro, Marchán destacó que de los 2.8 millones de títulos de propiedad otorgados en el país, 38% fueron a propiedades del Costa, el 49% a propiedades de la Sierra; y el 13% en la Selva.

Estratos pobres

Asimismo, destacó que, el 39% de los beneficiarios de Cofopri corresponden a familias de los estratos pobres y extremadamente pobres; siendo que la titulación de sus viviendas les ha permitido explorar y acceder a nuevas oportunidades para mejorar el bienestar y desarrollo; incluyendo el acceso a crédito y acceso a programas de vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Precisó que en materia de género que, el 53% de los títulos fue otorgado a mujeres, mientras que el 47% corresponde a hombres. «El equilibrio es fundamental, ya que empoderar a las mujeres a través de la propiedad ha contribuido significativamente en el desarrollo económico y social del país”, dijo.

Localidades altoandinas

En cuanto a las localidades altoandinas, se ha otorgado el 8% de los títulos en poblados ubicados por encima de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Este esfuerzo es particularmente significativo, ya que muchas de estas comunidades enfrentan condiciones de acceso y recursos limitados. Las brigadas de Cofopri han trabajado arduamente en estas regiones, superando retos logísticos y geográficos para llevar a cabo su misión de formalización.

La metodología del Cofopri –caracterizada por el trabajo de brigadas en campo- es reconocido a nivel de la región latinoamericana, y genera interés su actual proceso de transformación que busca optimizar su instrumental para la formalización y soportarlo íntegramente en soluciones tecnológicas, atendiendo las necesidades de un ciudadano diferente, que exige eficiencia de sus instituciones públicas.

Este encuentro internacional reunió a autoridades y expertos de América Latina y el Caribe, tanto del sector público como privado, para intercambiar conocimientos, compartir mejores prácticas y establecer acuerdos que fortalezcan la agenda catastral y registral de la región.

Fueron acuerdos de Asamblea, designar al Perú como representante del subgrupo de países andinos y ser sede de la próxima XI Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio