170 bandas delictivas desarticuladas en lo que va del estado de emergencia

El estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao registra importantes resultados gracias al trabajo comprometido y articulado entre el Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales.

Desde que inició el régimen de excepción –el 28 de septiembre– y hasta el 10 de noviembre, un total de 4,187 personas fueron detenidas por los efectivos policiales, de las cuales 450 eran requeridas por las autoridades de justicia.

Asimismo, cerca de 170 bandas criminales fueron desarticuladas por las fuerzas policiales, informó el Mininter.

Durante este tiempo, además, “se ha conseguido despojar de las manos del crimen un total de 74 armas de fuego, más de 900 celulares, gran cantidad de municiones y explosivos”. También se ha decomisado más de 28,000 paquetes de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína.

Agentes, vehículos, patrullaje

Para lograr estos resultados, la PNP movilizó un total de 39,000 agentes policiales, así como 6,000 vehículos con los que se intensificó el patrullaje, vigilancia y capacidad de respuesta en las zonas más críticas de las 14 jurisdicciones, reportó el ministerio.

Entre los distritos donde se alcanzaron contundentes golpes a la delincuencia, se encuentra San Juan de Lurigancho con 864 delincuentes capturados, 47 bandas desarticuladas y 22 armas incautadas.

Además está Ventanilla, la única jurisdicción del Callao en emergencia, donde se concretaron cerca de 700 capturas y se desbarataron 13 bandas delictivas.

Mientras tanto, en Comas y Ate los efectivos policiales lograron la captura de más de 400 personas y la desarticulación de más de 20 bandas en lo que va del régimen de excepción.

Trabajo articulado con alcaldes

“Estos importantes resultados han sido saludados y reconocidos por los alcaldes de los distritos declarados en estado de emergencia”, quienes participan de forma constante en las mesas de trabajo que realiza la gestión del ministro Juan José Santiváñez Antúnez.

Ello, con el fin de dar cuenta de las operaciones policiales realizadas en estas jurisdicciones, además de continuar articulando acciones enfocadas en enfrentar a la delincuencia común y el crimen organizado.

“El estado de emergencia está dando buenos resultados en Ancón y esperamos que esta medida se mantenga en el tiempo. Hasta el momento los resultados son favorables y vemos el trabajo articulado que realiza el Ministerio del Interior con las municipalidades”, sostuvo el alcalde de Ancón, Samuel Daza.

Una decisión acertada

Asimismo, los burgomaestres han expresado su satisfacción por la decisión del titular del Mininter de designar a un general de la PNP a cada uno de los 14 distritos en emergencia, “lo que ha permitido una mayor coordinación y, por ende, la intensificación de las acciones policiales en conjunto con el serenazgo”.

“El patrullaje es diario gracias a la presencia de Los Halcones en coordinación estrecha con el serenazgo; es una buena decisión del ministro haber designado a un general PNP (en cada distrito) –manifestó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza–. Se siente un cambio en la percepción de las personas”.

De esta manera, el sector Interior reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano de los gobiernos locales, “para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio