Un total de 112 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa a causa de las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se presentarán hoy lunes 4 y mañana martes 5 de noviembre.
Así lo advierte el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) donde anuncia la ocurrencia de precipitaciones.
Según el documento del Cenepred, Áncash y Huánuco presentan la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 24 jurisdicciones, seguidos de Pasco (7), Huancavelica (7), Ayacucho (3), Lima (3) y Junín (1); en tanto, 67 distritos de dichas regiones, a excepción de Ayacucho, se encuentran en riesgo alto.
El pronóstico del Senamhi afirma que se presentarán lluvias, granizo, nieve y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad, en 96 provincias de 13 regiones.
Según el aviso, se esperan acumulados próximos a los 18 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de los 16 mm/día en el centro y cercanos a los 13 mm/día en el sur.
Además, el granizo caerá en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y nieve en localidades sobre los 4,000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
Rutas de evacuación
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.